Aspectos importantes al solicitar un crédito

Un crédito es un préstamo de dinero que debe ser devuelto de acuerdo a medidas que son fijadas por quien lo requiere y quien lo ofrece, en este caso puede tratarse de una persona o una entidad financiera.

Los créditos han sido creados para facilitarnos una ayuda económica que nos resulte difícil de costear en un lapso de tiempo actual o inmediato. Los usos que podemos darle a este dinero son múltiples, mayormente se usan para costear e invertir en negocios, estudios, inmuebles y deudas que requieran ser solucionadas lo más pronto posible. Es por esto que los créditos se suman a las alternativas de la obtención de dinero más próximas y lo convierte en una de las opciones más concurridas.

Pero la pregunta es, ¿Cómo solicitar un crédito? Pues bien, la respuesta radica en los requisitos que disponen cada entidad o persona. Sin embargo, estos coinciden en algunos puntos que deberás tener en cuenta a la hora de solicitar un crédito.

  1. 2En primer lugar, para proceder a la solicitud, es indispensable que hayas determinado previamente la cantidad de dinero que requieres.
  2. Junto a esto, debes hacer un análisis y estudio para determinar si es posible adquirirlo y pagarlo posteriormente, de acuerdo a los ingresos que tenemos.
  3. Debes conocer y comprender muy bien las ofertas que te son presentadas, así como la metodología en que funcionan, el plazo y la suma de intereses que llevan consigo.
  4. Pese a esto, hay que tener en cuenta que no solo suman los intereses, sino también, una cantidad de dinero por comisión de mantenimiento por parte del prestamista.
  5. Existen muchos bancos o entidades financieras que ofrecen la obtención de créditos, sin embargo, debes investigar en cuál de estas harás la solicitud. Para esto, puedes tener en cuenta la reputación de la institución, la atención, etc.
  6. Una vez se conoce la suma de montos adicionales, la cantidad completa y el plazo estipulado para devolver el dinero, recurrimos nuevamente al paso número dos, donde hicimos un análisis que ahora, debemos reestructurar, conociendo el método ofrecido para el crédito. Aquí evaluaremos de forma detenida si estamos o no, en condiciones de cubrir los pagos para la devolución total del crédito.
  7. Como lo he dicho, no todos los bancos tienen los mismos requisitos. Así que debes conocer cuáles requiere la entidad que hayas escogido y revisar si cumples con ellos. Generalmente, son requisitos como:

-Rango de edad de 18 a 65 años de edad (en Colombia)

-No clasificar en casos de cliente moroso en otros créditos con cualquier       institución financiera.

-La capacidad de endeudamiento (ingresos actuales)

-Revisarán los estados financieros

-Declaración de renta

-Referencias (pueden ser comerciales, familiares, laborales, personales)

-Las garantías comerciales

-Un plan de negocios que aplica para inversiones

-Datos básicos de la persona

  1. Para la solicitud del crédito nos pedirán fundamentar y explicar de forma clara y detallada, las razones por las que queremos obtener el préstamo. En este último paso, debemos estar preparados para ser asertivos conforme vamos exponiendo las formas en la que vamos a pagar el crédito, el uso que le daremos y otros pormenores.

Ahora estamos preparados para solicitar nuestro crédito. No olvides atender a la asesoría que prestan los bancos para fortalecer la decisión de solicitud y cumplimiento del préstamo.

Te puede interesar: