Características para préstamo de vivienda

En la actualidad las entidades bancarias han propuesto dentro de sus servicios, préstamos para vivienda que ayudan a quienes los necesitan, solventando gastos que estas representan como: construcción, reparación, renovación y mantenimiento. De igual manera este tipo de préstamos es usado para compra de una vivienda nueva o que haya estado en uso.  Para esto, es necesario realizar una hipoteca, lo que significa que la casa queda en garantía, en caso de no efectuar los pagos  o incumplir los acuerdos estipulados por ambas partes.

Entre las características más importantes de los créditos hipotecarios para los préstamos de vivienda, están:

  1. prestamos para viviendaLa suma de dinero es grande, (no superior al valor del inmueble, como ya lo hemos dicho) por lo tanto, los créditos hipotecarios ofrecen un plazo que puede superar los 15 años para que el pago sea efectuado en su totalidad. Sin embargo, esto varía dependiendo la institución.
  2. Debido a la extensión del plazo, se obtiene una tasa de interés que según el prestatario puede ser variable, fija o mixta.
  3. Las exigencias del banco y los requisitos aumentan en la medida de la cantidad requerida.
  4. Los bancos han dispuesto a sus usuarios, varias alternativas de financiación, que los pueden resultar cómodas y ajustables a el cambio de la situación financiera que ahora enfrentan.
  5. En países como Colombia, el costo de financiamiento puede iniciar a partir de los 20 salarios mínimos vigentes y cubrir hasta el 70% del costo del bien o inmueble, donde la primera cuota del crédito hipotecario no supera el 30% de los ingresos actuales familiares.
  6. Según el crédito y los acuerdos que se hagan con la entidad, la tasa de interés varía.
  7. Las instituciones dentro de sus servicios para este tipo de préstamo, ofrecen diversos seguros que en caso de suceder algunas de las condiciones estipuladas como accidentes mortales o incapacidad, cubriría el total de la deuda. Para esto, es necesario que indague sobre la entidad de su preferencia.
  8. Todos los bancos te dan la oportunidad de conocer de antemano los montos adicionales a las cuotas de la deuda.
  9. Ciertamente, los asesores ofrecen un acompañamiento y seguimiento a los casos que estén en el proceso. Desde la asesoría inicial hasta el desembolso del crédito.
  10. En caso de estar en la condición de realizar un abono extraordinario, es decir, superior a la cuota concertada, el prestatario está en la libertad de hacerlo. Además esto contribuirá a la reducción de la cuota. También podrá hacerlo con anticipación.
  11. El valor del préstamo requerido por el prestatario, no debe superar el valor total del inmueble.

Te puede interesar:

¿Quiénes pueden adquirirlo?

  • Padre o madre que es cabeza de hogar
  • Personas naturales
  • Empleados o independientes
  • Personas que estén en un rango de edad entre 18 y 65 años (la mayoría de edad varía según el país)
  • Todos quienes cumplan con los requisitos de cada banco

Está en el prestatario buscar la entidad que mejor se acomode a sus necesidades particulares. Para esto, si ya has decidido hacerlo, indaga sobre las instituciones que ofrecen este tipo de préstamos e infórmate bien antes de proceder.