¿Cómo solicitarlo paso a paso?

El comprender el funcionamiento y la metodología que sigue un préstamo personal nos dará las bases que necesitamos si lo que queremos es solicitar uno. Es por esto que en este apartado se podrán encontrar los dos conceptos, puesto que han sido relacionados de tal forma, que podemos garantizar que ambos serán comprendidos en su totalidad, y que de esta manera, cualquier persona que conozca el movimiento y la articulación de un préstamo personal, contará con el mismo nivel de posibilidades, para saber cómo debe solicitarlo.

Características de un préstamo personal

Conocer previamente las características de un préstamo personal nos dará una idea sobre cómo podremos solicitarlo, además de proporcionarnos la información de cómo funciona este tipo de préstamo.

-Un préstamo personal va dirigido, generalmente, a la compra de bienes y en esta medida, hacia los servicios de consumo, tales como electrodomésticos, muebles del hogar,  vacaciones, estudios en otros países, automóvil, etc.

-La cantidad del dinero no comprende una suma muy elevada en comparación con otros tipos de préstamo

-La persona que haya solicitado el préstamo, responde a los pagos con la devolución del valor establecido a cuotas, adicionando intereses y comisiones efectuadas por la entidad bancaria.

-Si el prestatario incumple en los pagos, el banco cobrará las cuotas de los bienes presentes y quizá futuros del mismo, pues estos fueron expuestos como garantía de su parte.

  • Mencionando el punto anterior, el cliente solicitante, no involucra de forma directa algún bien específico, como por ejemplo su casa, mientras que, por el contrario, sí lo hacen otros tipos de préstamos.
  • Los intereses de un préstamo personal son elevados, así como también las comisiones que se adicionan a la cuota que debe pagar el prestatario.
  • El tiempo estipulado para la devolución del dinero es sumamente reducido en comparación con otros tipos de préstamo, lo que significa, que, además de desembolsar una suma importante con respecto a los intereses, también es corto el tiempo que tenemos para efectuar el pago.

Una vez comprendidos los mecanismos de trabajo que implementan las entidades bancarias para ofrecer un préstamo personal, es posible que pasemos al siguiente paso y conozcamos una serie de instrucciones que nos permitirán saber cómo debemos solicitarlo, además de requisitos y preguntas que pueden surgir en la gestión.

Te puede interesar:

Como funciona un prestamo personalPaso 1: ¿Cómo solicitar un préstamo personal?

Una vez hayamos decidido solicitar un préstamo de este tipo, independientemente de la necesidad que vaya a cubrir, debemos saber que existen tres métodos en el que podemos hacerlo, estos son:

Presencial

Es una de las formas más tradicionales a la hora de pedir un préstamo personal o de otra índole. Esta opción comprende el desplazamiento del prestatario hasta la sucursal de una entidad financiera o bancaria a la que haya seleccionado para su desarrollar su  gestión.

Esta alternativa representa una ventaja, ya que cuando se realiza por otras vías puede demorarse, pues llega a ser más largo el proceso de estudio, evaluación y concesión del préstamo.

Internet

Es quizá, la forma más sencilla para solicitar y que nos sea concedido un préstamo personal. Esto, porque consiste en un proceso en el cual se deben diligenciar formularios con datos claves que nos serán requeridos. Existen casos en los que la entidad no exige una vinculación directa con ella, además que las condiciones para el financiamiento son más favorables cuando se asiste de forma presencial.

Por otro lado, hay entidades que no cobran ningún tipo de comisión, estas van enfocadas más específicamente a la de apertura o a las comisiones en la gestión del estudio.

Las posibilidades de contar con un plazo de amortización corto se reducen, así como también el importe del dinero que va a ser prestado.

Esta opción no exhibe a la persona de asistir a las oficinas, pues debe llevar consigo la documentación necesaria para el proceso.

Vía telefónica

Los resultados de eficiencia y asertividad cuando solicitamos un préstamo personal por internet y/o por vía telefónica, dependerá de las condiciones que ofrezca la entidad financiera para que sea mucho más fácil hacerlo por cualquiera de estos dos mecanismos o si prefiere que se dirijan a sus sucursales, lo hará saber al prestatario.

La rapidez con la que se consolide el préstamo, no es tal como la que podríamos obtener si nos dirigimos directamente a las entidades, no obstante, es una forma cómoda en la que podemos solicitarla y además nos proporciona un cierto grado de seguridad, siempre y cuando los números sean los adecuados.

Paso 2: Los requisitos necesarios

Es importante aclarar que toda entidad de financiación o entidad bancaria, tiene una serie de requisitos que fija de forma particular, dependiendo de los que considere realmente necesarios para sus clientes. Estos requisitos dependen de las características del préstamo o el crédito, si es el caso,  que el prestatario solicite. Sin embargo, a continuación presentamos una lista de los requisitos que piden de forma general a la hora de solicitar un préstamo personal o de otro tipo.

  1. La condición que indispensablemente debe cumplir la persona que solicite el préstamo, es la de haber cumplido la mayoría de edad. Si esto no es así, no será posible que se inicie el proceso para el crédito en ninguna entidad financiera o bancaria.
  2. Es importante para la entidad saber y conocer, además de confirmar que la persona que está haciendo la gestión de solicitud, es capaz de devolver la cantidad del dinero prestado. Esto, teniendo en cuenta los intereses y la cantidad en la que quedarán las cuotas.
  3. El banco o la institución de financiación estudia y evalúa que el posible prestatario no aparezca en la lista de los morosos de otras entidades o la misma. Esto permitirá saber a la organización, que es una persona cumplida con los pagos y a la que es posible facilitarle el dinero.

Con estos requisitos cedidos, la institución ya puede iniciar la elaboración del estudio en el que analizará la viabilidad de conceder el préstamo.

Otros requisitos que también comparte la mayoría de entidades financieras, son los siguientes:

  • La compañía entrará a examinar los ingresos con los que cuenta el futuro prestatario, además de los bienes que le corresponden, esto último en caso de que haya un incumplimiento del pago.
  • El historial crediticio también es objeto de estudio para determinar las capacidades de pago y el cumplimiento por parte del cliente. A esto corresponde el evaluar qué tan cumplido ha sido en anteriores préstamos y además, que no esté en un fichero de impagados en otras organizaciones.
  • Las personas que tengan contratos de tipo indefinido y que cuenten con una antigüedad importante en la misma compañía, tendrán más posibilidades de obtener el préstamo personal. Así como también funcionarios públicos y empleados de este mismo carácter. Mientras que, por el contrario, una persona que trabaje de forma independiente y autónoma, que esté desempleada o cuente con un contrato temporal o definido, se encontrará con más dificultades a la hora de obtener el préstamo.

Paso 3: Documentación que se presenta a la entidad bancaria

Tal y como en el paso anterior, la documentación requerida puede variar dependiendo la institución. Este paso corresponde a una sección más formal. La documentación que suele requerirse con más frecuencia para la gestión de un préstamo personal es la siguiente:

  • DNI (Documento Nacional de Identidad): solicitarán este documento en físico y además, pedirán que se deje una copia del mismo.
  • Cuenta bancaria: Esta acción es sumamente necesaria, pues la entidad efectuará el préstamo en esta cuenta y dispondrá de ella para colocar el importe que se esté solicitando.
  • Nómina: La institución requerirá las fotocopias de varias nóminas entre las cuáles deben haber dos o tres de las últimas nóminas del titular solicitante del préstamo. Adicional a esto, es probable que también solicite otro ingreso de carácter regular perteneciente a la persona.
  • Historial laboral: A través de esta suministración de información, la entidad evaluará puntos como: la estabilidad, duración, relación y demás aspectos que le permitirán determinar la relación que ha tenido el prestatario con las empresas en las que ha laborado.
  • Declaración de renta: Generalmente, la entidad solicita que le sea entregada la última declaración de renta, es decir, una reciente. Este documento es usado para evaluar su patrimonio, así como también la capacidad solvente con la que cuenta el prestatario.
  • Los bienes y propiedades: Adicional a la declaración de renta, solicitan este documento tener información adicional sobre la capacidad de solvencia de la persona que solicita el préstamo. Esta acción por parte de la entidad bancaria contribuye a la concesión de la gestión y además informa a la institución sobre préstamos anteriores y las relaciones con ellos.
  • En caso de ser independiente o autónomo, la persona tendría que adicionar una fotocopia del documento de alta de autónomo, las cuentas de los últimos pagos que hayan sido fraccionados con el IVA y el IRPF y el documento de la última declaración del año del IVA.

Por consiguiente debemos esperar la respuesta del banco ante la solicitud del préstamo, pues ya suministramos la información y la documentación necesaria, de no ser así, la entidad se pondrá en contacto con nosotros y nos proporcionará la información necesaria para saber si el préstamo fue aprobado o no.