Consideraciones para solicitar préstamos

Un préstamo es un proceso mediante el cual una persona o institución financiera, presta una cantidad determinada de dinero, ofertada por el prestatario, que es quien solicita el préstamo. Está basada en un contrato donde se define el plazo en el que debe ser devuelto el dinero, así como también los montos que equivalen a intereses y comisiones por parte del prestamista (proveedor del dinero).

Sabiendo esto, entonces, ¿Cómo solicitar prestamos? Pues bien, es necesario conocer de forma completa las últimas ofertas dispuestas por las entidades para la obtención del préstamo. Así como también se deben averiguar los métodos en los que funcionan. Esta información es suministrada por el asesor encargado de realizar este trámite, y si no son resueltas sus dudas, siempre puedes preguntar o pedir nuevamente una explicación del proceso para proceder de la mejor manera posible.

Ahora, conoceremos una guía que nos ayudará a la hora de solicitar un préstamo. Se trata de una serie de recomendaciones y requisitos que comúnmente son solicitados por las entidades prestamistas.

  1. prestamos –cómo solicitarEn la actualidad, existen diferentes tipos de préstamos, lo que quiere decir que no todos pueden ir dirigidos para los mismos fines, así como tampoco funcionan de la misma forma. Así que, como primer paso, define cuál es el objetivo del dinero que solicitas, y así determinarás el tipo de préstamo que requieres.
  2. Evalúa si estás o no en condiciones de adquirir un préstamo y efectuar tus pagos en el plazo estipulado, según tus ingresos y egresos, pues esto requiere de un compromiso que podría dejar varias consecuencias en caso de no cumplir con las pautas expuestas por la entidad.
  3. Verifica si cumples con los requisitos del prestamista.
  4. Lee de forma atenta y detallada el contrato para la solicitud del préstamo.
  5. En países como Colombia, para la solicitud de un préstamo personal, los bancos ofrecen varias alternativas. Entre ellas iniciar el trámite en persona, lo que quiere decir, dirigirse a las instalaciones de la entidad. Esto da una sensación de confianza y seguridad, al mismo tiempo que solucionan todas las dudas a medida que explicas tus inquietudes. También puedes ejecutar el proceso por vía telefónica. Incluso, puedes hacerlo por internet, esto te permitirá hacer el proceso desde la comodidad de tu casa de una forma fácil y rápida. Esta alternativa, consta de formularios que distintivamente clasificará el tipo de solicitud, así como también chats en línea donde puedes resolver tus dudas en caso de no comprender los términos y las ofertas expuestas por la entidad.

A partir del momento donde es enviado el formulario de solicitud por internet, la institución financiera tiene un plazo de 72 horas para darle respuesta al solicitante. Esto puede darse mediante un mensaje por correo electrónico o una llamada telefónica donde se le dará información sobre la aprobación o no, de su solicitud.

Para préstamos de créditos de vivienda o medios de transporte como vehículos, crecen los requisitos y las medidas para el préstamo. Pues esto propone una gestión más completa por tratarse de mayores sumas de dinero.