Consejos para solicitar un  crédito hipotecario

Los créditos en todas sus áreas, se han convertido en una de las alternativas más viables para quienes buscan obtener dinero de una forma rápida y segura. Los créditos, en materia general, representan un préstamo cuya suma se puede ir gastando gradualmente, es decir que, a diferencia de un préstamo, el dinero no se entrega completamente no se pone a disposición toda la cantidad solicitada, sino que, fijamos una suma y la persona puede ir tomando el dinero que necesite de allí

Los créditos hipotecarios comprender un mecanismo de financiamiento en lo que se refiere a vivienda, propiamente. Está disponible para personas independientes, empleadas o naturales. Los créditos hipotecarios se otorgan directamente a todo aquel que quiera adquirir una vivienda nueva o usada, mejorar, modificar, arreglar o reponer daños de la que ya tiene. En esta medida, la casa pasa a ser propiedad de la entidad bancaria. La persona deudora, quien solicita el crédito, pone como garantía el bien al que va destinado el dinero, lo que quiere decir que, en caso de no efectuarse la totalidad del dinero facilitado, el banco dispondrá de ella, pues está en su poder.

Los créditos hipotecarios encierran dentro de sus límites, grandes sumas de dinero, por lo que también aumentan los requisitos y las condiciones para que una persona pueda obtenerlo. Adicional a esto, al tener cuantías altas, se incrementa el plazo de amortización, es decir, el plazo para efectuar los pagos del crédito.

Hay que resaltar que los créditos hipotecarios son los que manejan las más altas sumas de dinero en comparación con otros tipos.

Te puede interesar:

Pasos para  solicitar un crédito hipotecario

hipotecarioUna de las grandes preocupaciones que enfrentan las personas cuando quieren solicitar uno de los créditos hipotecarios que los bancos han dispuesto para ellas, es la de dar los pasos correctos, no enfrentarse con respuestas negativas y hacerlo de la forma más segura posible, pues los créditos hipotecarios comprenden grandes cantidades de dinero. Por esta razón, a continuación presentamos un paso a paso para conseguir uno, además de consejos claves.

Paso 1

Debemos recordar que no es necesario que haya intermediarios en todo el proceso para la obtención del crédito. Esto también aplica para las modificaciones que se le puedan ejecutar al mismo durante el tiempo en el que contemos con él.

Paso 2

Es aconsejable que el banco en el que vayamos a solicitar cualquier crédito, en este caso uno de los créditos hipotecarios, lo hagamos en el mismo en el que somos clientes. Esto, porque facilitará la gestión en cuanto a papeleo y demás, lo que produce que el trámite se haga en mucho menos tiempo que sí se hace en una entidad bancaria diferente.

Debemos resaltar que esto es a elección de la persona, porque previamente se debe indagar sobre cómo se ejecuta el proceso en cada entidad, las tasas de interés y demás información relevante. Si las anteriores características lo llevaron a solicitar su crédito en otra entidad, está en la libre decisión de hacerlo si representa una ventaja para usted y su bolsillo en futuro.

Paso 3

Algunas situaciones que permiten los créditos hipotecarios, es que la persona aún no haya elegido la vivienda, pero quiere anticipar el proceso del crédito. Para esto, la institución bancaria realizará un análisis y posteriormente un cálculo estimado sobre el cupo total del crédito que la persona puede esperar.

Paso 4

Los créditos hipotecarios no están exentos de que un grupo de personas quiera solicitarlos, pues puede solicitarse y obtenerse de forma individual o grupal. El si es por una o más personas, debe estar claro desde el principio, esto para encontrarse con confusiones en el futuro y malos entendidos en cuanto al pago y demás cuestiones que aplican para las personas deudoras del crédito.

Al tener este punto preparado, se podrá definir la capacidad de endeudamiento según los ingresos y las posibilidades de pago de cada uno de los deudores de los créditos hipotecarios.

Paso 5

Entre la información dispuesta por las entidades bancarias con respecto a los créditos hipotecarios, es importante que antes de iniciar cualquier procedimiento conozcamos desde el principio los plazos en cuanto a la amortización para efectuar los pagos, las tasas de interés, las opciones de modificaciones del crédito durante su período de aplicación y demás.

Paso 6

Se debe tener listo, también, la totalidad de la cuota inicial a partir de beneficios tributarios y subsidios dispuestos para las personas que solicitaron uno de los créditos hipotecarios, puedan terminar la cuota. En la actualidad, las personas pueden acceder a subsidios de cuota inicial, otros con tasa de interés, y así, hasta reunir los necesarios para terminar este paso y aprovecharlos.

Paso 7

En este paso, debe haber seleccionado la casa de su interés si está en planes de adquirirla. Dado el caso, si es nueva o usada, debe seleccionar un banco que cumpla con la condición, pues es común encontrarse con entidades bancarias que no ofrecen la posibilidad de aplicar los créditos hipotecarios a la compra de una vivienda usada. Adicional a esto, mediante la cotización, se podrá definir si se tendrá que sumar un cupo de crédito para que se cubran mejoras o demás cuestiones sin previo aviso.

Paso 8

Posterior a esto, es conveniente que la persona verifique previamente sobre el tipo de crédito que le conviene. Esto porque, si no necesita mucho dinero para hacer una modificación, puede adquirir otro tipo de crédito y no los créditos hipotecarios de forma innecesaria.

Paso 9

Los asesores de las entidades bancarias le ofrecen todos los servicios con toda la información, no obstante, es necesario que pregunte cada vez que algo no sea comprendido o no se ha hablado al respecto. Este punto le dará la confianza y seguridad necesaria para hacer efectivo el crédito con esta compañía.

Paso 10

Un aspecto sumamente importante, es que la persona tenga seguridad y certeza sobre el inmueble que va a adquirir, verificar la seriedad, las condiciones y esta medida, el compromiso y la ocupación del vendedor. En caso de que se haga para proyectos nuevos, se evaluará la trayectoria, experiencia y veracidad de la firma por parte de la constructora.

Paso 11

Cuando el crédito sea aprobado por parte de la entidad bancaria, pasará un tiempo estimado para iniciar un proceso en el que se procederá a evaluar los mecanismos y demás cursos de constitución en cuanto a la garantía para de esta manera, dar paso al desembolso del dinero. Para esto es necesario que el deudor esté en completa disposición, ya que el banco estará verificando datos y solicitando otros.

Paso 12

Es de vital importancia que para la persona a quien se le facilitó uno de los créditos hipotecarios, le sea claro y comprendido datos como: las fechas de pago o los plazos de amortización, la forma en la va a hacerlo, canales, opciones en caso de que quiera hacer modificaciones durante la gestión, abonos, las tasas de interés y comisiones adicionales, cambios o alteraciones que se hagan en relación con su crédito.

Paso 13

Es necesario estar en contacto con la entidad bancaria en la que se llevó a cabo esta gestión, esto para poder resolver cualquier inquietud durante el proceso y cambios que puedan conllevar un crédito de carácter hipotecario.